Desde que el hombre tiene uso de razón, ha tenido la necesidad de comunicarse, esto hace creer que la
comunicación lo es todo, porque es imposible dejar de comunicar.
La comunicación es la
capacidad que tiene el hombre de darse a entender cuando habla, cuando calla, cuando ríe, cuando llora, cuando mira,
cuando se mueve. Es un proceso que permite a las personas interrelacionarse,
intercambiar mensajes y actos, construir cultura.
Desde el campo de la
semiótica se considera a la comunicación como un proceso de intercambio de
sentidos.
El sentido se encuentra
básicamente en la connotación y en la evocación, ya que cada persona tiene
sentidos diferentes. Existe un nivel de sentido, este puede ser sintagmático
(orden de las palabras) y paradigmático (elección de las palabras) de la
denotación. A su vez existen los actos, que expresan hechos, no denotan pero si
connotan y evocan.
No basta de sólo una
persona para comunicarse, el proceso
consiste en un emisor que transmite una idea con un perceptor,
codificándola y luego enviándola. El perceptor puede decodificar el mensaje y
usarlo para emitir un nuevo mensaje, y si es el caso, puede retroalimentar al
emisor inicial convirtiéndolo en perceptor y pasando él a ser el emisor.
El emisor es donde se
origina proceso, se conoce también como fuente o trasmisor.
El perceptor, también
llamado destino o decodificador es donde se percibe el mensaje y posteriormente
se responde.
También pueden haber más
participantes involucrados en el proceso
por el hecho de estar en el espacio o en el contexto, actuando o no en
el mensaje.
El Contexto es en donde
se desenvuelve el proceso de la comunicación; garantiza el entendimiento entre
los sujetos de la comunicación; abarca antecedentes, condiciones y espacios.
Existen varios tipos de contextos: Contexto físico (Espacio físico donde se
desarrolla), contexto social (Relaciones que socialmente afectan a los
interlocutores), contexto histórico (Antecedentes de los sujetos), contexto
psicológico (Expectativas mentales de los actores), contexto cultural
(Construido colectivamente).
La
construcción de un mensaje alude al proceso de codificación y construcción simbólica.
El símbolo es una palabra que representa otra y está conformado por significado
y significante.
El mensaje tiene cuatro
dimensiones: Hecho objetivo (Información sobre el objeto), revelación de sí
mismo (Información sobre el emisor),
relación (información sobre los nexos entre los sujetos), invitación
(Información sobre la finalidad comunicativa). Esto quiere decir que el
perceptor debe tener el odio para estas cuatro dimensiones.
La comunicación comprende
dos magnitudes: Física y psicológica. En las magnitudes físicas están
contenidos los canales y medios, a través de estos se pasa el mensaje. El canal
puede ser natural (el sonido y la luz) o artificial (radio, prensa y
televisión).
Cualquier interferencia
sea positiva o negativa en el proceso es conocido como barreras o ruido. Estás
pueden ser de varios tipos: Barreras fisiológicas y físicas (Impiden una
adecuada comunicación por un defecto en los elementos), sociológicas (se dan por
la falta de interés para comunicarse), psicológicas (estado del animo),
sociales y semánticas ( cuando hay una palabra con varios significados).
Enfocándose hacia los
resultados del proceso, está la efectividad que es el sistema de indicadores
para determinar la calidad del proceso.
Estos conceptos nos dan
una propuesta de la definición del proceso de la comunicación establecida entre emisores y receptores
logrando su integración en un contexto dado.
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